Reconocida en el año 1980, cuenta con medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos.

Reconocida en el año 1980, cuenta con medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos. Es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco. Las variedades de uva utilizadas: su variedad autóctona: Verdejo y la adhesión de otras variedades como Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Mayormente vinos blancos, y de la variedad Verdejo, tienen matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Toques amargosos proyectan en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Vinos de gran armonía. Desde 2008, los vinos tintos y rosados tambien se encuentran aparados por la Denominación de Origen Rueda. Las variedades de uva permitidas son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha. Abarcan 53 municipios de las provincias de Valladolid, 17 de Segovia y 4 de Avila.

LOCALIZACIÓN

Municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Avila

ROL DE LAS PERSONAS

Hay 55 bodegas adscritas a es DOP. Su consejo regulador se encuentra en Rueda, Valladolid. Cuenta con un Comité de Calificación que asegurar que los vinos superan los análisis sensoriales y fisico-quimicos y así autorizarlos a llevar la contraetiqueta.