Vino Rioja (DOC)

By 2 noviembre, 2015 Sin categoría

El vino es sin duda la estrella de la gastronomía de una región que ha llegado a identificar su nombre con el del producto
La tradición vitivinícola se remonta a época romana y desde entonces se ha desarrollado. En 1787 se crea la Junta de Cosecheros, antecedente del Consejo Regulador y una de las primeras instituciones de este estilo en nuestro país.
El vino es sin duda la estrella de la gastronomía de una región que ha llegado a identificar su nombre con el del producto
La tradición vitivinícola se remonta a época romana y desde entonces se ha desarrollado. En 1787 se crea la Junta de Cosecheros, antecedente del Consejo Regulador y una de las primeras instituciones de este estilo en nuestro país. La segunda mitad del siglo XIX marca un importante punto de inflexión en el desarrollo del vino de Rioja al introducir las técnicas de elaboración y crianza francesas y la producción se orienta a abastecer el mercado de este país en aquel momento con sus viñedos gravemente afectados por la filoxera; nacen entonces algunas de las más afamadas bodegas de la denominación, hoy todas ellas centenarias
La producción esta controlada por el Consejo de Denominación Rioja, el primero clasificado como Calificado en nuestro país.
La zona de producción está estrictamente controlada por el Consejo de Denominación, así como los volúmenes de producción por hectárea y los parámetros de calidad de las uvas.
La denominación ampara tantos vinos tintos como blancos y claretes. Las variedades autorizadas en blancos son viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, torrontés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo. En tintos, con diferencia el cultivo más abundante, son tempranillo, graciano, garnacha, mazuelo y maturana tinta.
Los vinos de Rioja se clasifican por su envejecimiento en Gran Reserva (con dos años mínimos de crianza en barrica de roble y tres en botella), Reserva (con una crianza mínima entre barrica y botella de tres años), Crianza (vinos con un año mínimo en barrica) y Garantía de Origen que se emplea para vinos sin crianza y para los denominados en la actualidad vinos de expresión elaborados a gusto del bodeguero en su proceso de crianza y que en ocasiones son se corresponde con los parámetros generales establecidos.
En el año 2014 el volumen de vino calificado ascendió a 293 millones de litros, de los que 258 millones correspondían a vino tinto.

LOCALIZACIÓN

Zona de la región adscrita a la DOC Rioja

ROL DE LAS PERSONAS

El vino marca el ritmo de vida de buena parte del territorio riojano y de sus gentes.
Es además un producto de prestigio social. Los grandes bodegueros han mantenido siempre un reconocido reconocimiento social, prestigio que en los últimos años y gracias a la generalización social del consumo y la cultura del vino, se ha extendido a agricultores y cosecheros. Esta posición se ha visto además favorecida por el desarrollo del enoturismo que ha permitido una aproximación entre productores y consumidores.