Vino de Jumilla DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

La denominación de origen Jumilla se extiende por el término municipal de Jumilla y 6 municipios de la provincia de Albacete. Las variedades de uva predominantes son monastrell para los tintos y airen, macabeo y Pedro Ximénez para los blancos.

LOCALIZACIÓN

Jumilla

DESCRIPCIÓN

La denominación de origen Jumilla se extiende por el término municipal de Jumilla y 6 municipios de la provincia de Albacete. Las variedades de uva predominantes son monastrell para los tintos y airen, macabeo y Pedro Ximénez para los blancos. La introducción de otras cepas, principalmente cabernet sauvignon, merlot y syrah en las tintas, están teniendo excelentes resultados, dando lugar a lo se ha denominado “nuevos Jumillas”, que conservan los aromas frutales típicos de la Monastrell con la carnosidad y plenitud de las nuevas variedades, alcanzando un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español. Zona tradicionalmente productora de vinos, la elaboración y crianza actual de los vinos de Jumilla tiene lugar en bodegas que disponen de las más modernas instalaciones, con el fin de obtener vinos de máxima calidad.

ROL DE LAS PERSONAS

En la actualidad son 29 las bodegas inscritas en la D.O.P que se encuentran en la región, así como el consejo regulador de esta denominación de origen.