Vino de Bullas DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

Los vinos de la denominación de origen Bullas se elaboran con uvas procedentes de viñedos situados en los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote y en parte de Calasparra, Caravaca, Lorca y Moratalla. Los tintos son vinos con al menos un 60% de uva Monastrell, al igual que los rosados, lo que les confiere un carácter alegre y mediterráneo.

LOCALIZACIÓN

Bullas

DESCRIPCIÓN

Los vinos de la denominación de origen Bullas se elaboran con uvas procedentes de viñedos situados en los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote y en parte de Calasparra, Caravaca, Lorca y Moratalla. Los tintos son vinos con al menos un 60% de uva Monastrell, al igual que los rosados, lo que les confiere un carácter alegre y mediterráneo. Los blancos se elaboran principalmente con la variedad Macabeo. Actualmente, las variedades autorizadas por la D.O. Bullas para complementar las anteriores, son cabernet sauvignon, garnacha, merlot, petit verdot, syrah y tempranillo –para los tintos-, y airén, chardonnay, malvasía, moscatel, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc –para los blancos.
De la tradición del vino de Bullas dan testimonio algunas casas de campo y del casco histórico que aún conservan pequeñas bodegas familiares en sus sótanos. En Bullas la vendimia se hacía tarde, nunca se comenzaba antes de las Fiestas de Octubre; con lo que la uva se cosechaba con un alto índice de maduración y, por consiguiente, un alto grado de azúcar; en la actualidad la vendimia se realiza desde septiembre a octubre o noviembre, según venga el año.

ROL DE LAS PERSONAS

Aunque se sigue realizando vino en casas particulares, los productores acogidos a la denominación de origen, y a su consejo regulador, son once bodegas situadas en los municipios pertenecientes a la D.O.P.