Vamos a enramar la fuente / la fuente de Covarada / porque la de la hontica / ésa ya queda enramada

En Asturias existe la costumbre de «enramar» -adornar con ramas y flores las fuentes; esta tradición se vincula a la adoración y otras deidades menores del agua

LOCALIZACIÓN
Parres-Llanes

DESCRIPCIÓN
En Asturias existe la costumbre de «enramar» -adornar con ramas y flores las fuentes; esta tradición se vincula a la adoración y otras deidades menores del agua, especialmente las xanas, en la víspera de San Xuan. Ese día también se recogía al despuntar el alba tras esta noche el rocío, también llamado la flor del agua, al que se le atribuyen propiedades curativas y mágicas. las fuentes como elementos constructivos también tenían un importante papel en la «ordenación del territorio» marcaban lindes y eran lugares mágicos donde se escondían tesoros o vivían las xanas.

ROL DE LAS PERSONAS
Los enrames se celebran en muchas localidades asturianas y revelan la importancia de este mobiliario urbano que era a la vez el lugar de recogida del agua y de encuentro y relación social. Las fuentes eran enramadas sobre todo por las mujeres, mientras los hombres iban a recoger leña para las hogueras. En la actualidad múltiples concursos han revitalizado esta tradición, que permite a las asociaciones y comunidades en general participar en la preservación de su patrimonio.