Vaca de l’Albera

By 26 junio, 2014 diciembre 2nd, 2018 CATALUÑA

La vaca de l’Albera es una raza de vacas propia de la Albera, que ha sobrevivido en situación de semi-libertad durante mucho tiempo.

LOCALIZACIÓN

Esta raza en franca regresión se sitúa en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, situado al noreste del Alt Empordà, formando parte de los municipios de La Jonquera, Espolla y Rabós. Los ejemplares que quedan actualmente pertenecen a una única explotación ganadera del término municipal de Espolla.

DESCRIPCIÓN

La vaca de l’Albera es una raza de vacas propia de la Albera, que ha sobrevivido en situación de semi-libertad durante mucho tiempo. Se cree que la falta de interferencia humana podría haber ocasionado que fueran los ejemplares más cercanos al ur, el bóvido del que descienden todos los toros occidentales.

ROL DE LAS PERSONAS

Actualmente, todas las vacas se concentran en la Finca Baussitges. En estos momentos, se han constituido dos asociaciones: la Asociación Baussitges Vaca de la Albera y la Asociación de Ganaderos de la Vaca de la Albera con el objetivo de aumentar el número de explotaciones para repartir las vacas de la Albera de la finca Baussitges por varias fincas.
Para evitar la pérdida de derechos, se ha creado la Asociación Baussitges Vaca de la Albera, que cederá los libros y los derechos a los distintos ganaderos. A la vez, estos nuevos titulares son los que forman parte de la Asociación de Ganaderos de la Vaca de la Albera.