Talos

By 25 noviembre, 2017 RECETAS - PAÍS VASCO

El talo es, básicamente, una torta de maíz y agua, pero distinta a platos como la arepa colombiana o la tortilla mexicana: el maíz del talo no está nixtamalizado (cocido en agua y cal) previamente, por lo que su masa es más quebradiza

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
El talo es, básicamente, una torta de maíz y agua, pero distinta a platos como la arepa colombiana o la tortilla mexicana: el maíz del talo no está nixtamalizado (cocido en agua y cal) previamente, por lo que su masa es más quebradiza. Antiguamente se tomaba solo, haciendo el papel del pan para acompañar a los alimentos, o cocido en sopas de leche con azúcar. En la actualidad es típico comerlos con chorizo, txistorra, queso e incluso con chocolate. Los talos son protagonistas de algunas fiestas, como la de San Andrés en Eibar o la de San Prudencio en Álava, y también son muy populares en las provincias vecinas, como Navarra, donde se consume en la cena de Nochebuena, esperando a Olentzero, e Iparralde, donde es típico comerlo con panceta o queso de oveja.

ROL DE LAS PERSONAS
La elaboración del talo es relativamente sencilla: se mezcla la harina de maíz, remojada en agua templada, con una pizca de sal, y se va amasando poco a poco hasta formar una bola. La masa debe reposar un tiempo y, una vez en su punto, se dará forma de oblea en una plancha, donde se tostará por los dos lados.