Son 22 las variedades de manzanas aptas para realizar la sidra. Suelen ser ácidas o semiácidas.

LOCALIZACIÓN
Las plantaciones de manzano y lagares se encuentran distribuidas en distintas zonas de Asturias, abarcando la totalidad del territorio. La superficie cultivable del Principado dedicada al cultivo del manzano de sidra es de 6.500 has. en la actualidad, representando la superficie total dedicada a la producción de Sidra y Sidra natural.

DESCRIPCIÓN
Son 22 las variedades de manzanas aptas para realizar la sidra. Suelen ser ácidas o semiácidas. Existen tres tipos de sidra. La Sidra natural, bebida fermentada manzana procedente de las 22 variedades de manzanas etiquetadas como DOP. La sidra natural filtrada, procedente de 12 variedades de manzanas etiquetadas como DOP pero filtrada antes del etiquetado. Y la sidra natural espumosa cuyo gas proviene de la fermentación en botella y en depósito. Comercializado como Denominación de Origen Protegido (DOP).

ROL DE LAS PERSONAS
La DOP está generando unas importantes expectativas en un consumo de calidad garantizado y controlado. Su etiquetado ha permitido dar consistencia en una producción cada vez mayor que genera un aumento de la superficie cultivable dedicada al cultivo del manzano de sida natural.