Sidra Natural del País Vasco (Producto Eusko Label)

La sidra natural del País Vasco es una bebida elaborada a partir del jugo fermentado de las manzanas con una graduación alcohólica mínima de un 5% aproximadamente

LOCALIZACIÓN
Vizcaya y Guipúzcoa

DESCRIPCIÓN
La sidra natural del País Vasco es una bebida elaborada a partir del jugo fermentado de las manzanas con una graduación alcohólica mínima de un 5% aproximadamente. Esta bebida, elaborada según las prácticas tradicionales, no contiene azúcar añadido y su gas carbónico es de origen endógeno. Las manzanas utilizadas (de variedades Aritza, Errezila, Gezamina, Mozolua, Patzolua, Txakala, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria) son 100% autóctonas y todas ellas provienen de manzanales vascos. La manzana se recolecta entre octubre y noviembre y, ya en la sidrería, se machaca y prensa. El zumo se deposita en las kupelas y se dejará fermentar durante varias semanas, hasta la temporada del Txotx.

ROL DE LAS PERSONAS
Ya en la Edad Media, los pescadores y marineros vascos llevaban en sus barcos grandes barricas de sidra para consumir durante las jornadas de trabajo.