Ribeira Sacra

By 24 noviembre, 2017 PAISAJES - GALICIA

Las laderas de los cañones que forman los dos ríos se llenan de viñedos en bancales y también de multitud de iglesias y monasterios que dan lugar a su nombre

LOCALIZACIÓN
Lugo y Ourense

DESCRIPCIÓN
La ruta del vino de la D. O. Ribeira Sacra se extiende por unos veinte municipios de las provincias de Lugo y Ourense: Portomarín, Paradela, Monforte de de Lemos, etc., en Lugo, y A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, Castro Caldelas, y otros, en la de Ourense. Es una zona plagada de ríos pequeños pero dominada por la enorme presencia del río Miño y su principal afluente, el Sil. Las laderas de los cañones que forman los dos ríos se llenan de viñedos en bancales y también de multitud de iglesias y monasterios que dan lugar a su nombre: Ribeira Sacra. Un sitio muy especial en esta zona es Santo Estevo de Rivas do Sil, antiguo monasterio reconvertido ahora en Parador Nacional, pero este es solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en la Ribeira Sacra, como las iglesias de San Paio de Diomondi y de San Miguel de Eiré o los monasterios de Santa Cristina de Ribas do Sil y Montederramo.

ROL DE LAS PERSONAS
Está previsto que estas tierras sean declaradas Bien de Interés Cultural en los próximos meses por la Xunta de Galicia. Además de la protección de sus valores culturales, esta declaración servirá para la promoción diferencial de la zona como destino turístico siempre que sea plenamente compatible con la actividad vitícola.