Recao de Binéfar

By 9 noviembre, 2015 RECETAS

Recao o recado es según la RAE «provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas».

Recao o recado es según la RAE «provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas». En Aragón equivale a comida completa o guiso, compuesto de judías blancas, patatas y arroz. Teodoro Bardají, cocinero del Duque del Infantado, termina esta receta diciendo «…teniendo en cuenta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía». Ingredientes: 300 gr de judías blancas, 200 gr de arroz, 3 patatas grandes, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cabeza pequeña de ajos,1 vasito de aceite de oliva, 1 cebolla picante, 1 hoja de laurel, agua y sal. Se ponen a cocer en agua fría y sin sal las judías blancas en remojo. Se les cambia luego el agua por fría y se acercan de nuevo al fuego, hasta que estén tiernas, acompañadas de los demás ingredientes. Nada más que las judías se muestren casi cocidas, se añade la sal y las patatas peladas y cortadas en cuadritos, se incorpora el arroz.

LOCALIZACIÓN

Binéfar, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Muy popular en las cocinas familiares del Alto Aragón. Fue el cocinero aragonés Teodoro Bardají quien publicó y difundió la receta desde su pueblo natal Binéfar. La publicó en la revista culinaria denominada El Gorro Blanco en febrero de 1922.