Producción de aceite

El proceso de obtención del aceite de Mallorca es el siguiente (elaboración tradicional): las olivas se disponen en una superficie, donde se trituran por la acción de unas muelas movidas por un motor

LOCALIZACIÓN
Mallorca

DESCRIPCIÓN
El proceso de obtención del aceite de Mallorca es el siguiente (elaboración tradicional): las olivas se disponen en una superficie, donde se trituran por la acción de unas muelas movidas por un motor. La duración de la trituración varía en función de la cantidad de oliva. La masa que se obtiene se coloca en distintas capas dispuestas unas sobre otras, y se prensan. En la prensa, mediante la aplicación de una fuerte presión, se obtiene un líquido formado por una mezcla de aceite y agua. El líquido se deja reposar, separándolo en dos capas: la superior de aceite y la inferior de agua de la propia oliva. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio, y queda protegido de la luz solar y a una temperatura adecuada que, gracias a la localización geográfica y a las características arquitectónicas de las almazaras, no supera los 25º C. Las tres variedades de oliva autorizadas para la elaboración de aceite de Mallorca permiten obtener aceites diferenciados de gran calidad. Así, la oliva mallorquina aporta al aceite suavidad, dulzor y sabor de almendra madura; la variedad arbequina aporta sabor de fruta verde, mientras que la picual aporta picante y amargo.

ROL DE LAS PERSONAS
Eran sobre todo las mujeres las que se dedicaban a la recogida de la aceituna para poder elaborar después el acite que serviria para su consumo propio.