Pozo de hielo de Uncastillo

El Pozo del Hielo de Uncastillo es una construcción de planta circular, de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda, sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más alta.

El Pozo del Hielo de Uncastillo es una construcción de planta circular, de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda, sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más alta. Consta de dos aberturas, la puerta de acceso y un vano en la parte superior utilizado para el llenado y el vaciado cuando el hielo o la nieve depositada sobrepasaban la altura de la puerta. Existe también un desagüe para evacuar el agua que se filtraba a través del emparrillado de madera del suelo, sobre el que iba colocándose la nieve en capas compactas mezcladas con paja.

LOCALIZACIÓN

Uncastillo, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

El Pozo fue restaurado en el año 1997 por iniciativa de la Asociación La Lonjeta y la Fundación Uncastillo. En la actualidad muestra al visitante el proceso de fabricación y usos del hielo. El Museo del Frío recupera una tradición aragonesa y muestra al visitante cómo se almacenaba el hielo y la nieve del invierno y se conservaban para ser utilizados durante del año.