Pesca artesanal

La pesca artesanal es un tipo de pesca que se lleva a cabo mediante aparejos y sistemas artesanales. En la actualidad se han incorporado algunas mejoras que no alteran sustancialmente la técnica.

La pesca artesanal es un tipo de pesca que se lleva a cabo mediante aparejos y sistemas artesanales. En la actualidad se han incorporado algunas mejoras que no alteran sustancialmente la técnica.
La pesca costera alberga un conjunto de aprovechamientos que abarca desde la pesca tradicional en barco, los recursos marisqueros, los algales, así como la la acuicultura marina y continental. Se asocian a su vez a espacios como son los propios puertos pesqueros, las embarcaciones, lonjas y almacenes.
La pesca marina emplea barcos de diferentes tamaños dotados de aparejos y sistemas que poco han cambiado desde antaño, como la cacea de túnidos, el cerco o la pesca mediante nasas, liñas e incluso palangres apenas se diferenciaría de los utilizados a principios del siglo XX. Tan solo alguna sustitución en los materiales empleados y la adición de instrumentos modernos (sistemas de navegación, mejoras en las embarcaciones, etc.)
Las artes de pesca (las líneas, redes y nasas) se adaptan a las condiciones de explotación del mar Cantábrico (redes sardinera, de gueldear, redes de tiro como la traina y de fondo o de tolles, trasmallos y rasgales). En las rías se usan las redes de betas y cercos, barquías, volantes y redes de langostas.
Los anzuelos son una de las artes más comunes en el Cantábrico, con el hilo y el anzuelo sujeto con un nudo con su sotileza. Desde esta base existen muchas variedades como palangres, cuerdas y cordeles como el volantín, el espinel, etc. Para el bonito destaca la bonitolera.
Las nasas o butrones son recipientes realizados a modo de cestas donde es factible la entrada de la pesca. Tradicionalmente se asociaban a las labores de cestería si bien hoy en día se ha sustituido por materiales más duraderos. Eran frecuentes otras artes como son parayas y el cercote que ya no se utilizan.
Una vez realizada la pesca el cargamento se traslada a puerto donde sale a subasta en las lonjas.

LOCALIZACIÓN

Localidades con puertos pesqueros y marismas de Cantabria.

ROL DE LAS PERSONAS

Las poblaciones costeras con los principales puertos pesqueros, fondeaderos y/o estuarios marinos en Cantabria son las siguientes: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. El sector pesquero se caracteriza por una fuerte división del trabajo por sexos, dejando la faena del mar para los varones y ciertos trabajos en tierra para las mujeres (p.e. rederas, marisqueo, otros). Los pescadores poseen un particular sentido de las creencias religiosas, que se corteja con rituales festivos y otras prácticas ceremoniales. En las villas portuarias destacan las fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen (el día 16 de julio) en la que tanto los barcos de pesca como de recreo, salen en procesión a la mar, embarcando a cuantos visitantes lo deseen. Las procesiones marítimas navegan efectuando diversos itinerarios religiosos, en casos cantando La Salve Marinera en honor a los pescadores desaparecidos, y realizando ofrendas de flores a la Virgen, depositándolas en las aguas del Cantábrico.