Pesca artesanal con trasmallo

By 18 noviembre, 2015 TÉCNICAS Y OFICIOS

El trasmallo es un arte de pesca, formado por tres piezas de redes. Dos son iguales con malla muy clara llamadas armitones o armilletes, y la otra, situada entre las anteriores posee una luz de malla menor y mayores dimensiones.

El trasmallo es un arte de pesca, formado por tres piezas de redes. Dos son iguales con malla muy clara llamadas armitones o armilletes, y la otra, situada entre las anteriores posee una luz de malla menor y mayores dimensiones. Las tres se unen por un cabo con una relinga con corchos en su parte superior y por uno de relinga emplomada en la inferior, quedando en posición vertical cuando se cala. Las especies quedan enmalladas en la red central, una vez que han podido pasar por las exteriores. En Cabo de Palos se utilizan tres tipos de trasmallos, diferenciándose principalmente por la luz de malla. El trasmallo claro de roca, usado durante todo el año, pero sobre todo en los meses que está permitido su uso en la reserva (de abril a octubre), se suele calar en torno a 30 metros de profundidad en fondos rocosos, durante un día, para pescar mero, denton, y gallineta. El trasmallo claro de langosta, se usa en fondos rocosos a más de 50 metros de profundidad, dejándose calado entre 24 y 48 horas para pescar langosta, gallineta y rape. Por último el trasmallo fino o espeso, se cala pocas horas antes del amanecer y se levanta cuando ha salido el sol, en los márgenes de la pradera de posidonia, para la pesca del salmonete y también especies de bajo interés comercial, que son vendidas como morralla a los restaurantes de la zona, y que se emplea para el caldero.

LOCALIZACIÓN

Reserva Marina de Cabo de Palos y alrededores

ROL DE LAS PERSONAS

Los trasmallos son empleados por la flota artesanal de pesca de Cabo de Palos en su totalidad, se trata de unas ocho embarcaciones que alternan estas con otras artes de pesca, siendo el trasmallo una de las permitidas dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, teniendo un periodo de veda. La flota pesquera, manejada íntegramente por pescadores varones, se compone de pequeñas embarcaciones generalmente tripuladas por miembros de una misma familia, si bien es cierto que por falta de reemplazo generacional se ha introducido tripulación asalariada recientemente.

CESIÓN DE IMAGEN:
Imagen cedida por Marisol Simó.