Perdiz estofada o a la toledana

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 4 perdices, 4 zanahorias medianas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 200 cl de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta negra en grano y sal.

LOCALIZACIÓN

Toledo

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 4 perdices, 4 zanahorias medianas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 200 cl de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta negra en grano y sal. Para su elaboración se debe, en primer lugar, limpiar las perdices: se pelan, vacían y chamuscan un poco para quitar bien todas las plumas. Se atan, salan y sofríen en una cazuela de barro con aceite de oliva hasta que estén doradas y se reservan En el mismo aceite se rehogan los ajos, la cebolla picada y las zanahorias cortadas en rodajas. Salamos y cuando esté el sofrito se añaden las perdices con las hojas de laurel, la pimienta y se cubre con el vino y un vaso de agua. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 2 horas aproximadamente, vigilando de vez en cuando que no se sequen, en cuyo caso se añade un poco de agua. Se sirve siempre muy caliente.

ROL DE LAS PERSONAS

La carne de caza juega un papel fundamental en la cocina toledana y se puede decir que su plato estrella es el guiso de perdiz. Las formas típicas de prepararla son estofada o en escabeche, que permite degustarla en platos fríos.