Pazo

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

El pazo es un tipo de casa señorial tradicional gallega que se utilizaba antiguamente como residencia de personas importantes de la comunidad, incluso llegaron a ser habitados por la nobleza y la realeza

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
El pazo es un tipo de casa señorial tradicional gallega que se utilizaba antiguamente como residencia de personas importantes de la comunidad, incluso llegaron a ser habitados por la nobleza y la realeza. El pazo suele constar de un edificio principal circundado por un jardín y a veces acompañado de otras construcciones anexas como palomar o capilla para celebraciones religiosas. Alrededor del pazo, o incluso dentro del mismo, vivían los sirvientes y los campesinos tributarios de los fueros.
En Galicia, los pazos van unidos a la cultura popular, como lo demuestran la gran cantidad de cuentos, leyendas y poesías a ellos dedicadas. El pazo es un destino esperado incluso para los amantes de los ambientes melancólicos y románticos, tan asociados al paisaje rural gallego.

ROL DE LAS PERSONAS
Emilia Pardo Bazán, en su novela “Los pazos de Ulloa”, reflejó con gran calidad literaria la vida en los pazos. Ha sido repetidamente llevada al cine y a la televisión.