Pastos de montaña pirenaica

By 9 noviembre, 2015 PAISAJES - ARAGÓN

Los pastos de alta montaña, proporcionan unas propiedades alimenticias especiales a la ternera, favorecida por un medio bioclimático mediterráneo de montaña meridional y cuyo resultado es una carne de vacuno comercializada como Ternera de Valle de Broto y distinguida por el Gobierno de Aragón, como C’alial.

Los pastos de alta montaña, proporcionan unas propiedades alimenticias especiales a la ternera, favorecida por un medio bioclimático mediterráneo de montaña meridional y cuyo resultado es una carne de vacuno comercializada como Ternera de Valle de Broto y distinguida por el Gobierno de Aragón, como C’alial. Se cría en los valles de Ordesa, Broto y Bujaruelo, en Huesca. Son necesarios determinados requisitos para que alcance este nivel de reconocimiento: nacimiento en el valle de Broto, quince meses de cría, alimentada hasta los 6 meses con leche materna, a partir de los cuales, la ternera se alimenta de los pastos naturales pirenaicos y piensos vegetales certificados que aseguran una equilibrada y completa alimentación. Este paisaje ofrece, además de nutritivos pastos para el ganado, una riqueza patrimonial que se plasma en una arquitectura tradicional propia: en muros de delimitación, bordas, pajares, refugios, mallatas, casetas de pastor de falsa cúpula, etc. Los pastos y los campos de cultivo, tuvieron que convivir históricamente, lo que ha dado lugar, no sólo a una amplia documentación archivística, sino también a toda una regulación consuetudinaria. El paisaje del Pirineo oscense aúna un aprovechamiento del medio, en perfecta simbiosis agroganadera con una intensa humanización del terreno, que revierte en la reconocida calidad de sus carnes.

LOCALIZACIÓN

Pirineos, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

En la actualidad el ganado vacuno pirenaico es objeto de una cuidada selección y atención, bajo la marca Ternera del Valle de Broto, que reúne una crianza del ganado tradicional vinculado a estos pastos, con las nuevas tecnologías y controles de calidad que le confieren unas características excepcionales. Compatibilizando la producción ganadera con el turismo cultural y atrayendo a población joven