Pastoreo trashumante B.I.C.

Trashumar, es el traslado de los rebaños con los pastores desde las dehesas de verano en las montañas, a los pastos de invierno en el llano o los extremos y viceversa. La trashumancia conforma un entramado de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas) y de construcciones como descansaderos, abrevaderos y contaderos, en un intrincado sistema de intercambios.

Trashumar, es el traslado de los rebaños con los pastores desde las dehesas de verano en las montañas, a los pastos de invierno en el llano o los extremos y viceversa. La trashumancia conforma un entramado de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas) y de construcciones como descansaderos, abrevaderos y contaderos, en un intrincado sistema de intercambios. La trashumancia es consubstancial al mundo mediterráneo y estuvo muy extendida en Aragón, en el que escasean los pastos en el período estival. Son varias las zonas trashumantes: entre el Pirieno y el valle del Ebro, desde la Sierra de Albarracín por la Cañada Real Conquense hasta Andalucía, Valencia y Murcia. Las carnes de los ganados trashumantes, tanto ovinos, como reses bravas, suponían un importante aporte culinario; la trashumancia conlleva también un aspecto alimenticio diferente, como es el alimento en el monte de los pastores trashumantes con los productos que tenían a su alcance: sopas de sebo, salazones, embutidos y queso.

LOCALIZACIÓN

Montes Universales, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

En torno a Guadalaviar y la actividad del Museo de la Trashumancia se ha generado un efecto dinamizador, que potencía los valores tradicionales y actuales del pastoreo libre, para la mejora de las carnes y su uso culinario. El Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial la trashumancia en Aragón en el año 2011, destacando sus valores de intercambio cultural y la excelencia de los productos ganaderos promovidos por este sistema de pastoreo ancestral, conservando viva la memoria del pastoreo tradicional, a través de las Jornadas de Pastoralismo, en la que atraen a pastores de todo el mundo.