Paparajotes

By 1 julio, 2014 RECETAS - MURCIA

Los paparajotes son un postre oriundo de la huerta de Murcia. Los habitantes de la zona sienten especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero, hasta convertirse en emblema de su repostería. Es un postre de fácil elaboración, con ingredientes saludables y de bajo precio.

LOCALIZACIÓN

Huerta de Murcia

DESCRIPCIÓN

Los paparajotes son un postre oriundo de la huerta de Murcia. Los habitantes de la zona sienten especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero, hasta convertirse en emblema de su repostería. Es un postre de fácil elaboración, con ingredientes saludables y de bajo precio. Su originalidad radica en que la hoja del limonero permanece dentro de la masa actuando como columna vertebral del postre, y dejando su sabor y aroma en cada bocado (no debe comerse). La masa se elabora a base de huevos, leche, harina, y azúcar logrando un espesor que permita que se pegue a las hojas. Éstas se sumergen en la masa hasta quedar totalmente rebozadas, y después se fríen en aceite de oliva bien caliente. Una vez escurridos, se espolvorean por ambas caras con azúcar glasé y canela. Los paparajotes presentan un aspecto rústico, compensado con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar. Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela.

ROL DE LAS PERSONAS

Los paparajotes se preparan tanto en casas como en las barracas que instalan las peñas huertanas en la ciudad de Murcia durante las fiestas de primavera y la feria de septiembre, siendo uno de sus productos estrella. Las mujeres son las principales portadoras y elaboradoras de esta receta tanto en el ámbito doméstico como en seno de las peñas.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.