Paleta Curada Marca C’alial por el Gobierno de Aragón

La Paleta Curada, se distingue por la etiqueta C’alial, viene a ser la hermana pequeña del jamón, es la extremidad delantera del cerdo curada al aire. Las exigencias de peso y calidad de las paletas curadas, que llevan la marca Calidad Alimentaria, hacen que los animales criados para elaborar Jamón de Teruel sean idóneos también para este producto.

La Paleta Curada, se distingue por la etiqueta C’alial, viene a ser la hermana pequeña del jamón, es la extremidad delantera del cerdo curada al aire. Las exigencias de peso y calidad de las paletas curadas, que llevan la marca Calidad Alimentaria, hacen que los animales criados para elaborar Jamón de Teruel sean idóneos también para este producto. En todo caso, garantizan cumplir la normativa y controles de calidad. Como primer paso, estas paletas se deben elaborar con la carne de cerdos castrados o cerdas de engorde. Sigue después la fase de salazón, con sal común, tras el lavado para eliminar la sal adherida, comienza el proceso de curación. Esta fase debe tener una duración de al menos siete meses, de los que al menos los tres últimos deben ser en ambientes naturales. Por último, antes de ser etiquetadas o envasadas, se controla el aroma, sabor y factores como la humedad de cada una de las piezas, así como el peso, superior a cuatro kilos.

LOCALIZACIÓN

Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Estas paletas curadas son un producto excelente avalado por el reconocimiento de C’alial, como aperitivo o como ingrediente en la elaboración de multitud de guisos. Comercializada puede comprarse entera, deshuesada o en filetes envasados.