Paisaje del vino de la garnacha del Campo de Borja (D.O.P.)

By 9 noviembre, 2015 PAISAJES - ARAGÓN

D.O.P. Campo de Borja y en julio de 2015 es declarado también Espacio de Interés Turístico de Aragón. El medio bioclimático de los vinos de Borja se caracteriza por una altitud media de los viñedos entre los 350 y 700 metros sobre el nivel del mar.

D.O.P. Campo de Borja y en julio de 2015 es declarado también Espacio de Interés Turístico de Aragón. El medio bioclimático de los vinos de Borja se caracteriza por una altitud media de los viñedos entre los 350 y 700 metros sobre el nivel del mar, suelos calizos ricos en nutrientes y clima mediterráneo continental. El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es el imperio de la garnacha de la que ya hay noticias en el siglo XII; elaborados en una firme voluntad de aunar modernidad y tradición, vinos intensos, con nítidos aromas frutales, energía y personalidad. Se elaboran vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas, cavas de gran tradición y vinos de licor (moscateles y mistelas). El Museo del Vino del Campo de Borja abrió al público en 1994, siendo uno de los pioneros en España y el primero de su género en Aragón; enclavado en el Monasterio Cisterciense de Veruela a los pies del Moncayo. Nace con un espíritu de servicio a la DO, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo y transmitiendo sus recursos como instrumento enoturístico, destacando el Parque Natural de Moncayo, el Monasterio de Veruela y las ciudades monumentales de Borja y Tarazona.

LOCALIZACIÓN

Campo de Borja, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

El Campo de Borja mantiene ese carácter místico de las bodegas de los monasterios; barricas y silencio, costumbre y prosperidad. Vino con historia, vinculado en su origen al Monasterio de Veruela y la presencia del Moncayo, sagrado ya para los romanos.