Mongeta del Ganxet D.O.P.

Probablemente llegó a Cataluña llevada por los «indianos» entrando por la zona del Maresme, desde donde se expandió progresivamente hacia el prelitoral.

LOCALIZACIÓN

Todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, así como en los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Òrrius de la comarca del Maresme y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Maçanet de la Selva y Hostalric de la comarca de La Selva.

DESCRIPCIÓN

Probablemente llegó a Cataluña llevada por los «indianos» entrando por la zona del Maresme, desde donde se expandió progresivamente hacia el prelitoral. Después, la variabilidad que presentaba la población inicial, las mutaciones y/o los cruces con otras judías catalanas y, finalmente, los diferentes ambientes de territorio, produjeron una variedad diferente. Por último, las poblaciones de Ganxet consolidadas en Cataluña se volvieron a cruzar con materiales Great Northern como la variedad Planxada, dando muchas formas de transición. Los investigadores encontraron, pues, en los años 90, un panorama complejo, con poblaciones ancestrales que coexisten con poblaciones donde había mucha mezcla.
El proceso para obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme comenzó en 1992 cuando diferentes cooperativas de las comarcas del Vallès y del Maresme se dieron cuenta que la producción de hortalizas convencionales no daba suficiente beneficio y se interesaron en potenciar productos alternativos para abrir nuevos mercados.

ROL DE LAS PERSONAS

Comunidad agrícola (propietarios rurales, temporeros, cooperativas…)