Mercado La Bretxa/ La ribera

By 25 noviembre, 2017 ESPACIOS CULTURALES

Tanto el mercado de la Bretxa en Donostia / San Sebastián como el Mercado de la Ribera en Bilbao son los dos mercados de abastos más importantes cada uno en su respectiva ciudad

LOCALIZACIÓN
El Mercado de la Bretxa en Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) y el Mercado de la Rivera en Bilbao (Bizkaia).

DESCRIPCIÓN
Tanto el mercado de la Bretxa en Donostia / San Sebastián como el Mercado de la Ribera en Bilbao son los dos mercados de abastos más importantes cada uno en su respectiva ciudad.
El edificio del mercado de la Bretxa data de 1870 y fue proyectado por Antonio Cortázar para ser ampliado posteriormente por José de Goicoa en 1898. Su nombre hace referencia a la brecha o agujero que se produjo en la muralla de la ciudad, tras el asalto de las tropas del Duque de Berwik, en el siglo XVIII.
El Mercado de la Ribera es una plaza de mercado, considerado el mayor mercado cubierto de Europa. En el siglo XIV el mercado se situó en la Plaza Vieja o Mayor, hasta que en 1929 debido a diversos problemas de concentración de calor y espacio se construyó un nuevo mercado con un número mayor de puestos, realizado en hormigón armado, obra del arquitecto Pedro de Ispizua en estilo racionalista propio de la época.

ROL DE LAS PERSONAS
Desde hace siglos todas las ciudades vascas han contado con un mercado en el que los baserritarras han vendido sus productos. A día de hoy ambos mercados siguen contando con gran fama y afluencia de clientes que desean comprar producto local y de temporada.