Melón de Torre Pacheco IGP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

El melón se ha adaptado a climas templados y encontrado en la Región de Murcia un lugar especialmente favorable para su cultivo. Su origen no está claro pudiendo proceder de Ásia o África, lo que si está documentado es su introducción en la Península Ibérica a través del puerto romano de Carthago Nova.

LOCALIZACIÓN

Torre Pacheco

DESCRIPCIÓN

El melón se ha adaptado a climas templados y encontrado en la Región de Murcia un lugar especialmente favorable para su cultivo. Su origen no está claro pudiendo proceder de Ásia o África, lo que si está documentado es su introducción en la Península Ibérica a través del puerto romano de Carthago Nova. No en vano las mayores plantaciones de melones, aún hoy día, se encuentran en el Campo de Cartagena, siendo la región murciana una de las mayores productoras de España. Debido a la calidad, el sabor dulce, su producción temprana, y la importancia se su cultivo, cuenta con la categoría de Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco, incluyendo las variedades piel de sapo, amarillo, galia y cantaloup. El melón es una fruta ideal para comerla fresca durante el verano por su gran contenido en agua y azúcares naturales.

ROL DE LAS PERSONAS

Los productores de melón IGP de Torre Pacheco se distribuyen por el campo de Cartagena, Fuente Álamo, la zona sur de Murcia y, por supuesto, Torre Pacheco. Hoy día su explotación es más de tipo agrícola industrial que tradicional, sin embargo la calidad del producto final es lo que se prima en este caso, más que una producción artesanal o tradicional.