Marmita, Sorropotún

By 9 noviembre, 2015 RECETAS – CANTABRIA

Se trata de un plato marinero u olla de pescado que tiene como base la patata, aceite, cebolla, sal y agua.

Se trata de un plato marinero u olla de pescado que tiene como base la patata, aceite, cebolla, sal y agua. A estos ingredientes básicos se le suma las capturas del momento. No obstante, el pescado tradicionalmente utilizado es el bonito o Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte). Existe una riqueza de combinaciones. Recibe el nombre de «marmita» en Laredo, «marmite» en Santoñan o «sorropotún» en San Vicente de la Barquera. El sorropotún es parecido al marmitako del País Vasco que se diferencia en que tanto el marmitako como la marmita incorporan pimiento mientras que el sorropotún no utiliza este ingrediente. Su origen se sitúa en los barcos pesqueros, pues mientras faenaban los marineros se preparaban un guiso con la carne del bonito recién pescado, que combinaban con alguna verdura resistente, como la cebolla y la patata. La marmita recibe el nombre de «la cazuela» en los barcos pesqueros y «marmitón», el cocinero. En origen, antes de la introducción de la patata, se hacían con nabos o con castañas. En la actualidad, es un plato muy apreciado y permite cocinar el bonito de una manera tradicional a modo de guiso de patatas. Los bonitos aún se siguen pescando uno a uno con caña y anzuelo. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.
La receta básica de sorropotún lleva bonito, patatas y cebolla. El pescado se parte en dados, sin piel ni espinas. Luego se pelan y lavan las patatas, triscándolas en trozos pequeños. Las cebollas se pelan y pican. Tras rehogar la cebolla se echa el refrito en agua hirviendo, incorporando luego las patatas y el bonito.

LOCALIZACIÓN

Localidades con puertos pesqueros de Cantabria

ROL DE LAS PERSONAS

En primer lugar era y es un plato de la mar, de los marineros de los barcos boniteros que cocinaban lo que tenían a mano, las patatas, las cebollas y el bonito. Hoy es un plato de casa en las zonas costeras y un plato de restaurante en la región. Este plato se vincula estrechamente con la calidad del pescado faenado con técnicas tradicionales: la pesca con anzuelo y cebo vivo que permite un sufrimiento menor del bonito, favoreciendo una carne, por tanto, de mejor calidad y una selección de los ejemplares atrapados.
En San Vicente de la Barquera se celebran durante los días 8 y 9 de septiembre las fiestas de La Barquera y El Mozucu, donde se reparten raciones de sorropotún a todos los asistentes en la playa del Merón. En los puertos de mar es costumbre celebrar concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca con este plato. Es un guiso de verano asociado a la costera del bonito. Si bien, existen variaciones en la receta de este mismo plato, recibiendo una denominación diferente en los rincones portuarios de la geografía costera de la región (marmita, marmite, sorropotún) lo que denota una riqueza lingüística.