Maresme

By 17 junio, 2014 PAISAJES - CATALUÑA

En la comarca del Maresme se pueden distinguir varios sectores: la cordillera (el Montnegre), con algunos valles interiores, la llanura, el litoral de arena o rocoso, y la llanura de la Tordera.

LOCALIZACIÓN

Limita al norte con el rio Tordera y la Costa Brava, y al sur con la comarca del Barcelonès.

DESCRIPCIÓN

En la comarca del Maresme se pueden distinguir varios sectores: la cordillera (el Montnegre), con algunos valles interiores, la llanura, el litoral de arena o rocoso, y la llanura de la Tordera. Más de la mitad de la comarca está cubierta por bosque. La vegetación dominante en la cordillera son los pinares de pino piñonero en las solanas, y encinares en las umbrías. En este sector también dominan los alcornoques. En las partes más elevadas del Montnegre , donde el clima es más fresco y húmedo, se ha establecido el robledal. Al fondo de los valles, la vegetación de ribera ha sido la más vulnerable al tiempo por lo que ha sufrido una fuerte transformación y degradación en los últimos años, aunque a lo largo de varias rieras y torrentes de la cordillera podemos encontrar magníficos alisares, avellaneros, olmedas y bardaguerales. La orografía típica del Maresme se rompe en la llanura aluvial del Tordera pero, por contra, es el lugar donde todavía quedan las marismas que han dado nombre a la comarca.

ROL DE LAS PERSONAS

La actividad agrícola tiene una arraigada tradición en la zona, centrada sobre todo en el cultivo de la vid, la floricultura y la huerta. La pesca se concentra en Arenys de Mar, primer puerto pesquero de la Costa del Maresme, y con una cofradía de pescadores muy activa.