Mantellina

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 RECETAS - MURCIA

La mantellina es una bebida tradicional de Totana, que se consume principalmente durante el mes de diciembre, vinculada a las fiestas patronales de la localidad y la Navidad, hasta la fiesta de Reyes. Durante la Romería de Santa Eulalia es habitual encontrar romeros que beben la mantellina, de igual modo está presente en las casas totaneras consumiéndose junto a los dulces navideños, e incluso en algunos bares de la localidad, que la elaboran en sus bodegas y la venden al público.

LOCALIZACIÓN

Totana

DESCRIPCIÓN

La mantellina es una bebida tradicional de Totana, que se consume principalmente durante el mes de diciembre, vinculada a las fiestas patronales de la localidad y la Navidad, hasta la fiesta de Reyes. Durante la Romería de Santa Eulalia es habitual encontrar romeros que beben la mantellina, de igual modo está presente en las casas totaneras consumiéndose junto a los dulces navideños, e incluso en algunos bares de la localidad, que la elaboran en sus bodegas y la venden al público. Se trata de una bebida de sabor dulce, compuesta de vino dulce (mistela o moscatel, aunque algunas recetas lo consideran opcional), anís seco, miel, agua y zumo de limón. Una vez mezclados los ingredientes se debe enfriar en nevera, ya que se sirve fría.

ROL DE LAS PERSONAS

La mantellina es una bebida que tradicionalmente ha sido elaborada principalmente por varones, quizá por tratarse de una bebida alcohólica. La realizan de forma artesanal los propietarios de bodegas y bares para venderla en sus establecimientos, así como la cooperativa agrícola de la localidad, que la elabora y comercializa de manera más intensiva para venderla embotellada como producto característico de Totana.