M.G. Castaña del Bierzo

Las últimas investigaciones apuntan a que los castaños ya existían en la Península antes de la invasión de los romanos, habiéndose hallado restos fosilizados de más de 2.500 años de antigüedad. Durante siglos han sido base fundamental de la alimentación.

LOCALIZACIÓN

León

DESCRIPCIÓN

Las últimas investigaciones apuntan a que los castaños ya existían en la Península antes de la invasión de los romanos, habiéndose hallado restos fosilizados de más de 2.500 años de antigüedad. Durante siglos han sido base fundamental de la alimentación. Transformadas en harina, se convertían en pan y dulces. Con el descubrimiento de América se introdujo la patata y el maíz y, con ello, decreció su consumo, pero durante las grandes hambrunas la castaña siguió siendo sustento de la alimentación. Estudios recientes del Grupo de Investigación de los Árboles de la Universidad de Santiago de Compostela, sitúan a los castaños del Bierzo entre los mejores de España.

ROL DE LAS PERSONAS

La castaña del Bierzo fue acreditada como una de las mejores en 2008, cuando le fue concedida la Marca de Garantía. Actualmente en el Bierzo son varias las empresas vinculadas a esta castaña. Desde la recogida y selección del fruto, pasando por los almacenes exportadores y las empresas encargadas de la transformación de la castaña para su posterior comercialización. La castaña puede presentarse en fresco, secas, en forma de harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales. Esta transformación permite su comercialización más allá de la época de recolección, debido a que su elaboración permite la conservación y disfrute de todas sus cualidades intactas. La repostería y la cocina admiten este tipo de productos, muy introducidos en la alimentación de otros países como Italia. La harina de castaña es más dulce que la harina de trigo, por lo que es muy apreciada para la elaboración de tartas, magdalenas, pan dulce,… Las castañas en conserva se presentan cocidas y peladas y tienen muchos usos dentro de la cocina, para platos dulces y salados.