Jamón serrano ETG

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

La Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano es una denominación creada por la Unión Europea, para garantizar mediante la certificación de un organismo externo, una composición y un método de elaboración tradicionales, alcanzando unos niveles óptimos de calidad.

LOCALIZACIÓN

Balsapintada, Murcia

DESCRIPCIÓN

La Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano es una denominación creada por la Unión Europea, para garantizar mediante la certificación de un organismo externo, una composición y un método de elaboración tradicionales, alcanzando unos niveles óptimos de calidad. Se deben cumplir una serie de características, por ejemplo que el aspecto exterior tenga una conformación uniforme y homogénea, que posea un color desde el rosa al rojo púrpura en la parte magra y un aspecto brillante de la grasa, que sea homogéneo al corte y no esté reseco exteriormente. El sabor debe ser delicado, poco salado y el aroma agradable. En la etiqueta del producto debe aparecer la mención «Especialidad Tradicional Garantizada.- Jamón Serrano» o el símbolo comunitario que la incluye, junto con el sello de la entidad de certificación que audita el sistema de control del fabricante y las características del producto final.

ROL DE LAS PERSONAS

Dos son las empresas, ambas familiares, que actualmente se han acogido a la producción del jamón serrano bajo este sistema de certificación.