La acción «ir de pintxos» tiene una connotación gastronómica y social de forma simultánea. Se va de pintxos en cuadrilla, normalmente de un bar a otro, todo un acto social de fraternización que gira en torno a la micrococina

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
La acción «ir de pintxos» tiene una connotación gastronómica y social de forma simultánea. Se va de pintxos en cuadrilla, normalmente de un bar a otro, todo un acto social de fraternización que gira en torno a la micrococina. La palabra «pintxo», con grafía vasca, deriva del verbo «pinchar», en español, justificada en que todo pintxo que se precie está compuesto de uno o varios componentes alimenticios pinchados con un palillo sobre una rodaja de pan; aunque hay que reconocer que tanto los pintxos como las tapas han tenido una importante evolución en los últimos años hacia una micrococina mucho más sofisticada y elaborada que, en muchos casos, prescinde del palillo.

ROL DE LAS PERSONAS
Los bares y las tabernas del País Vasco asisten diariamente a un fenómeno social, muy arraigado hasta hace unos años exclusivamente entre la población masculina, y que hoy no distingue de sexos.