Hierbas de Mallorca

Las Hierbas de Mallorca se definen como una bebida espirituosa anisada obtenida básicamente por la extracción de aromas de diversas plantas de la propia isla

LOCALIZACIÓN
Mallorca

DESCRIPCIÓN
Las Hierbas de Mallorca se definen como una bebida espirituosa anisada obtenida básicamente por la extracción de aromas de diversas plantas de la propia isla, por ejemplo: hinojo, romero, hierba Luisa, manzanilla, limonero, naranjo y toronjil. En el 2002 se aprobó el Reglamento de la Denominación Geográfica Hierbas de Mallorca, lo cual permite por un lado proteger el nombre geográfico, y por otro evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto. Las Hierbas de Mallorca son de color verde a ámbar con distintas intensidades y matices, detectándose diversos aromas que envuelven el olor del anís. Los intervalos de dulzor son muy amplios lo cual permite que cada consumidor encuentre el que desea. En función del contenido en azúcares y del grado alcohólico adquirido se diferencian tres tipos de Hierbas de Mallorca:

ROL DE LAS PERSONAS
Tradicionalmente las hierbas se elaboran durante el mes de mayo. Los antecedentes de las hierbas se pueden situar en los monasterios, donde los frailes elaboraban un amplio abanico de aguardientes y bebidas espirituosas elaboradas con hierbas y frutas. Los payeses mallorquines elaboraban, en las posesiones, las hierbas, gracias a la presencia de muchos alambiques, a mediados y finales del siglo XVIII, que suministraban la bebida espirituosa anisada. Posteriormente se crearon industrias licoreras con una producción considerable, a pesar de que en la actualidad aún es muy común la elaboración casera de hierbas para el consumo propio, con recetas propias según el gusto de cada familia. Tradicionalmente esta bebida espirituosa anisada ha tenido una gran aceptación en Mallorca tanto a nivel industrial como familiar.