Gurumelos y alimentación en la comarca del Andévalo

El gurumelo es un ingrediente central en la gastronomía local y en la de muchos otros pueblos del Andévalo, cuyo consumo se incrementa, sobre todo durante la temporada de su recogida (febrero, marzo y abril), dependiendo de las condiciones meteorológicas y medioambientales de cada año.

LOCALIZACIÓN

Paymogo (Huelva)

DESCRIPCIÓN

El gurumelo es un ingrediente central en la gastronomía local y en la de muchos otros pueblos del Andévalo, cuyo consumo se incrementa, sobre todo durante la temporada de su recogida (febrero, marzo y abril), dependiendo de las condiciones meteorológicas y medioambientales de cada año. Este hongo se utiliza, tanto fresco como congelado, para la preparación de varios platos, entre los que destaca el picadillo de gurumelos y el potaje, dos de los platos más arraigados en la gastronomía de Paymogo. Dentro de los diferentes platos que se pueden elaborar teniendo al gurumelo como elemento central, debemos señalar el picadillo de gurumelos (gurumelos, cebolletas, tomates, culantro. Aceite, sal y pimienta), el potaje de gurumelos (gurumelos, garbanzos, habichuelas, chorizo, patatas, pimientos, cebollas y ajo. Aceite, sal, pimienta y pimentón), y el revuelto de gurumelos (gurumelos, huevos, poleo, y ajo. Aceite y sal). Las recetas centradas en el gurumelo son el resultado de la utilización de los recursos naturales locales. Su origen se remonta tiempo atrás, ya que se trata de platos muy comunes en toda Andalucía desde hace siglos, recetas que se han adaptado a las necesidades locales, en donde la tierra ofrece estas preciadas setas a sus habitantes «desde siempre». El gurumelo es actualmente una de las la setas más valoradas y costosas de Andalucía. Aún cuando se recoge en toda la provincia onubense, Paymogo se ha convertido en referente por la calidad y la cantidad de sus gurumelos. Esta realidad se traduce en el mantenimiento de algunos platos típicos (el potaje, el picadillo) y la creación de nuevas recetas con gurumelos (venado con gurumelo).

ROL DE LAS PERSONAS

Su preparación y su consumo son frecuentes en ámbitos domésticos y familiares, en el sector hostelero o en eventos tan relevantes como la Feria Gastronómica del Gurumelo, que se suele celebrar en el mes de marzo.