Fuente Madre

El acueducto subterráneo, denominado La Madre en Castejón de Monegros en Huesca, es una impresionante obra de arquitectura o ingeniería civil. Ubicado en el centro de tres valles, en un paraje bastante árido, pero que recoge aguas subterráneas por filtración.

El acueducto subterráneo, denominado La Madre en Castejón de Monegros en Huesca, es una impresionante obra de arquitectura o ingeniería civil. Ubicado en el centro de tres valles, en un paraje bastante árido, pero que recoge aguas subterráneas por filtración. Esta construcción se puede definir como una canalización o acueducto subterráneo, cuya misión consiste en la recogida y transporte de las aguas de un manantial situado a dos kilómetros de la localidad de Castejón de Monegros hasta la misma, aflorando en una fuente del mismo pueblo. Se pueden distinguir las siguientes partes o secciones: acceso y entrada, galería de captación de agua, los depósitos de decantación, divertículos de filtración y acueducto de conducción del agua al pueblo, finalizando en la fuente, donde los vecinos recogían el agua

LOCALIZACIÓN

Castejon de Monegros, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Esta reconocido y protegido por el Decreto de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, que lo declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Su estado de conservación es excelente, porque está construido en piedra de sillería y ha sido bien cuidado por la vecindad.