Frutas de Aragón Marca C’alial por el Gobierno de Aragón

Es una elaboración identificativa de Aragón, con fruta escarchada recubierta de chocolate. Fue la comarca de Calatayud famosa por la calidad de su fruta, en donde tradicionalmente se practicaba el método de cocer la fruta fresca en jarabe para conservarla.

Es una elaboración identificativa de Aragón, con fruta escarchada recubierta de chocolate. Fue la comarca de Calatayud famosa por la calidad de su fruta, en donde tradicionalmente se practicaba el método de cocer la fruta fresca en jarabe para conservarla. Así, en 1603 el viajero francés Bartolomé Joly contaba como en Calatayud era tradicional obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, todavía faltaba el toque final y no fue hasta hace unos setenta años cuando a algún pastelero se le ocurrió bañar los trozos de fruta con chocolate. El éxito de la idea fue tal que se popularizaron con el nombre de frutas de Aragón y pronto surgieron los imitadores. Las auténticas frutas de Aragón se elaboran con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela o naranja. La fruta se cuece en jarabe o se macera en licor y finalmente se trocea y se cubre con manteca de cacao. La etiqueta «C’alial» asegura la calidad de las frutas y el chocolate utilizados, asi como el cuidado en la elaboración y la ausencia de añadidos como otras grasas, colorantes o conservantes.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

Exquisitas frutas confitadas, maceradas y cocidas en una fuerte concentración de almíbar azucarado (y a veces en un licor) con la finalidad de que se conserven, el baño posterior en chocolate les proporciona un aspecto similar al de un bombón. Son objeto de recuerdo o regalo de los visitantes y turismo.