Fiestas de la virgen del Carmen. El Ramu

El día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, aunque esta fiesta se celebra el domingo de agosto y los vecinos cuentan que esta celebración a «destiempo» tuvo que ver con que ya estuviese recogida la escanda

LOCALIZACIÓN
Torazo. Concejo de Cabranes

DESCRIPCIÓN
El día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, aunque esta fiesta se celebra el domingo de agosto y los vecinos cuentan que esta celebración a «destiempo» tuvo que ver con que ya estuviese recogida la escanda – cereal con el que se hacen los panes- o para permitir la participación de los indianos. El último domingo de agosto se celebra esta fiesta que comienza con un pasacalles de bandas de música que se dirige hasta la iglesia de San Martin donde se celebra la misa. Esa mañana Se organiza la procesión del Ramu en el que desfilan estas estructuras hechas de madera y forradas de laurel , helechos y cintas . Los panes son roscas de escanda que en la actualidad se protegen al ir envueltos en film transparente, se atan con las cintas; una vez que llegan a la iglesia los ramos se colocan en la explanada frente a la iglesia . Tras la misa de gaita los ramos bajan hacia la plaza donde desde el balcón de una casa se da la bendición a los ramos. Tras la bendición los ramos van en peregrinación con las bandas de gaita hasta la ermita y en su pradera se colocan los ramos frente a su pórticose hace la «puya’l ramu»

ROL DE LAS PERSONAS
Las personas que montan y decoran la estructura , «vestir el ramu» siguen patrones heredados en cuanto a los elementos -vegetales y alimentos- y en su disposición. En la fiesta destacan los portadores del ramu, que en su mayoría son mujeres; aquellos que transportan esta estructura, vestidos siempre con el traje regional, para lo que incluso se alquilan, en especial los de llanisca, y se solicita la ayuda de expertas para peinar y colocar el pañuelo. El tamaño del ramu variará dependiendo de quien lo porte; si son hombres, mujeres o niños. Esta procesión del ramu es la más multitudinaria de Asturias. Portar «el ramu» suele ser el cumplimiento de una promesa, incluso algunos llevan hábito como cumplimiento. los subasteros son los encargados de conseguir la mayor cantidad de dinero para la virgen; van tomando elementos de cada ramu como panes y chorizos y se subastan. la comensalidad es un elemento importante en esta fiestas. Cuando se termina la celebración religiosa los portadores y familias se reúnen para comer juntos, platos preparados del día anterior. fabada, carne gobernada, carne de ternera con verduras.