Festa de la Sega de l’arròs de Pals

La Festa de la Sega tradicional de l’arròs de Pals se celebra cuando el arroz está maduro y por tanto es época de siega, normalmente entre finales de septiembre y mediados de octubre según el clima estacional que marca su maduración.

LOCALIZACIÓN

Pals (Baix Empordà, Gerona)

DESCRIPCIÓN

La Festa de la Sega tradicional de l’arròs de Pals se celebra cuando el arroz está maduro y por tanto es época de siega, normalmente entre finales de septiembre y mediados de octubre según el clima estacional que marca su maduración. En el transcurso de la fiesta, agricultores y colaboradores del pueblo, se juntan en el Mas Carles, una masía que se encuentra a las afueras de la misma localidad, y ofrecen, al público asistente, una demostración de cómo se llevaba a cabo hasta los años 50 la siega de forma manual con la ayuda de una hoz, antes de la mecanización. El acto se complementa con una exposición de fotografías antiguas relacionadas con el cultivo del arroz, un taller de manualidades hechas con espigas de arroz, una exposición de cestos confeccionados artesanalmente, un baile de danzas campesinas y acaba con una comida popular en la que se elabora el plato típico de la zona, “arròs a la cassola de l’Empordà”. En 2013 se celebró la XV edición. Dentro del ciclo de actividades en torno al arroz programadas en Pals a lo largo del año, hay que destacar la “Plantada tradicional del arroz” que se celebra el primer domingo de junio y en la que se recrea la forma de plantar arroz que se hacía manualmente matojo a matojo, y también las “Jornadas gastronómicas del arroz” campaña celebrada entre marzo y abril en Ca la Pruna, casa fortificada del siglo XVI, situada extramuros al comienzo de la villa que es Casa de Cultura y sede de dos entidades relacionadas con el sector: la Comunidad de Regantes y la Asociación para la Defensa Vegetal del Arroz. Durante la campaña se ofrece la posibilidad de degustar el tradicional arroz a la cazuela, plato en el que cada cocinero da su toque personal. En 2013 se celebró la XX edición.

ROL DE LAS PERSONAS

La tradición arrocera de Pals está documentada desde la época medieval. La proximidad de este producto y su calidad han posibilitado la aparición de un gran número de platos cuya base es el excelente arroz de Pals. Los productores locales del arroz abastecen y promocionan su producto entre los asistentes y los restaurantes que ofrecen arroces cocinados de las más diversas formas según gustos y variedades de esta preciada gramínea.