Feria internacional del queso artesano de Pesquera

Se trata de una de las más importantes ferias del queso de las celebradas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se inició la andadura de este evento en el año 1995. En el presente año 2015, se organizará la vigésimo primera edición.

Se trata de una de las más importantes ferias del queso de las celebradas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se inició la andadura de este evento en el año 1995. En el presente año 2015, se organizará la vigésimo primera edición.
Desde hace ya bastantes años se ha afianzado en el ámbito regional y nacional, contando incluso con presencia de expositores de fuera de nuestras fronteras, adoptando por tanto el nombre oficial de “Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera”. Entre los asistentes se incluyen artesanos queseros de la tres Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) con las que cuenta Cantabria: «Queso de Cantabria», «Quesucos de Liébana» y «Picón-Bejes-Tresviso”. La Feria siempre se celebra los días 14 y 15 de agosto, como prólogo a la festividad del patrón de la localidad de Pesquera, San Roque.
La feria conoce una asistencia multitudinaria de visitantes, que acuden atraídos por la variada oferta de los puestos de venta de queso; así como también, por los expositores de productos artesanales (pan, miel, conservas, helados, orujo, otros). Contiguo a esta oferta gastronómica, se desarrolla una serie de actividades folklóricas que cortejan el evento, junto con la organización de talleres de degustación, cata y maridaje del queso, cursos de cocina, repostería del queso o talleres infantiles.

LOCALIZACIÓN

Municipio de Pesquera, Alto valle del Besaya

ROL DE LAS PERSONAS

Las primeras ediciones de la feria fueron organizadas por el Ayuntamiento de Pesquera. A partir de la décima edición, se incorporó en estas labores un colectivo ciudadano, la Asociación Sociocultural Pesquera (Pesquera, Queso y sus Raíces). En la feria colabora la Cofradía del Queso de Cantabria. En las últimas décadas en Cantabria ha prosperado y se han consolidado la organización de cofradías gastronómicas, con el objeto de la salvaguarda y la vigilancia de la calidad alimenticia, en este caso el queso.
La Feria de Pesquera supone un síntoma positivo de la recuperación de la tradicional producción quesera de esta región, que había quedado menguada tras la prohibición gubernamental de fabricar queso durante los años 1942 a 1949 con el objeto del fomentar la producción de leche condensada y leche en polvo, alimentos declarados estratégicos por el gobierno franquista.