Feria de Santo Tomás

By 25 noviembre, 2017 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES

Varios municipios del País Vasco acogen anualmente, el día de Santo Tomás Apóstol (21 de diciembre), la celebración de una feria del campo en la que hay exhibición, venta y concursos variados de productos autóctonos

LOCALIZACIÓN
Varias localidades del País Vasco, como Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa), Bilbao (Bizkaia), Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) o Azpeitia (Gipuzkoa).

DESCRIPCIÓN
Varios municipios del País Vasco acogen anualmente, el día de Santo Tomás Apóstol (21 de diciembre), la celebración de una feria del campo en la que hay exhibición, venta y concursos variados de productos autóctonos. Es costumbre también la rifa de un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Tradicionalmente, los baserritarras, o caseros, bajaban a las localidades importantes de su entorno a pagar las rentas alrededor del día de Santo Tomás y aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en sus baserris y a su vez, vender mercancías. Es por ello por lo que la vestimenta utilizada actualmente durante todo el día es la de baserritarra. La txistorra, acompañada con pan o talo, se ha convertido en el alimento por antonomasia de esta feria y se puede adquirir y degustar en cualquier puesto callejero.

ROL DE LAS PERSONAS
Ayuntamientos y habitantes de las localidades donde se celebra esta feria son plenamente conscientes del alto valor patrimonial y gastronómico que atesoran los productos autóctonos.