Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recoleccción de la Trufa Negra, el «diamante negro» de la gastronomía. En Abejar, ubicada en la Sierra de Cabrejas, encontramos la plantación trufera más grande de Europa.

LOCALIZACIÓN

Abejar (Soria)

DESCRIPCIÓN

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recoleccción de la Trufa Negra, el «diamante negro» de la gastronomía. En Abejar, ubicada en la Sierra de Cabrejas, encontramos la plantación trufera más grande de Europa. La trufa negra es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la «coscoja» o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas. La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra.

ROL DE LAS PERSONAS

Desde hace más de una década, se celebra en Abejar (Soria) a lo largo de un fin de semana de febrero, la Feria de la Trufa. Durante dos días, se celebran demostraciones de su recolección con perros truferos, el Concurso de la Mayor Trufa del Año y grandes cocineros presentan sus platos elaborados con este hongo. Además, los visitantes adquieren diferentes productos elaborados con este delicioso manjar, bien al natural o bien como ingrediente principal de embutidos, conservas y aceites, además de degustar menús elaborados con Trufa Negra.