Factoría Romana de Salazones

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ESPACIOS CULTURALES - MURCIA

La factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón constituyó un gran complejo industrial de época tardorromana (siglos IV y V de nuestra era), donde se elaboraban alimentos básicos para la época como los salazones y las salsas de pescado (garum).

LOCALIZACIÓN

Puerto de Mazarrón

DESCRIPCIÓN

La factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón constituyó un gran complejo industrial de época tardorromana (siglos IV y V de nuestra era), donde se elaboraban alimentos básicos para la época como los salazones y las salsas de pescado (garum). El yacimiento fue descubierto en 1976 durante la cimentación de un edificio y hoy alberga un museo arqueológico, donde se muestran al visitante de manera didáctica los restos de esta instalación tan característica de los asentamientos romanos costeros, además de otros yacimientos del municipio pertenecientes a diversas culturas y épocas. Los restos de la factoría corresponden a lugares donde se realizaban los procesos de limpieza, troceado y salado del pescado, quedando el resto bajo las calles y edificios colindantes. La exposición incluye aspectos como la pesca, el trabajo de la factoría, el garum, la cocina romana, la sal y la producción de envases de salazón.

ROL DE LAS PERSONAS

La consecución de la musealización de este yacimiento responde al esfuerzo combinado de los poderes públicos y los arqueólogos, quienes conscientes de la importancia del yacimiento han logrado conservarlo ponerlo a disposición del público, para conocer mejor los orígenes de algunas de nuestras tradiciones culinarias.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.