Fabrica de conservas. Museo Las 7 Chimeneas

Las primeras fábricas de conservas vegetales aparecen en la Región de Murcia en el último tercio del siglo XIX, aumentando en número durante el siglo XX, como no podía ser de otra manera en una región eminentemente agrícola. La industria conservera se caracterizó por el predominio de pequeñas empresas con poco capital, tecnología simple y trabajo realizado por mano de obra femenina, que resultaba más barata y hábil, tendencia que se sigue manteniendo en la actualidad.

LOCALIZACIÓN

Ceutí

DESCRIPCIÓN

Las primeras fábricas de conservas vegetales aparecen en la Región de Murcia en el último tercio del siglo XIX, aumentando en número durante el siglo XX, como no podía ser de otra manera en una región eminentemente agrícola. La industria conservera se caracterizó por el predominio de pequeñas empresas con poco capital, tecnología simple y trabajo realizado por mano de obra femenina, que resultaba más barata y hábil, tendencia que se sigue manteniendo en la actualidad. Del gran número de fábricas existentes se conservan sobre todo las chimeneas, siendo en algunos casos recuperadas para albergar espacios culturales como es el caso de La Conservera (Arte Contemporáneo) y Las 7 chimeneas (museo de tipo etnográfico centrado en la conserva), cuyo nombre alude a las chimeneas que se pueden ver en Ceutí. Este edificio, fue a la vez fábrica de conservas y domicilio del propietario, encontrándose en el centro de la localidad. La exposición explica cómo se elaboraban las conservas vegetales, las tareas estaban atribuidas a qué tipo de trabajadores y la maquinaria empleada, tanto para la fruta cruda como preparada en mermeladas.

ROL DE LAS PERSONAS

La actual función de las fábricas mencionadas es la de ser centro expositivo y museos, teniendo un papel divulgativo. La industria conservera sigue teniendo peso en la actualidad, heredando los antiguos patrones de desigualdad y especialización en tareas para empleados masculinos y femeninos.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Jose Javier Martinez.