Esparteros

Lygeum spartum es el nombre científico del albardín, propio de zonas secas con suelos arcillosos o margosos, yesíferos o salinos de la cuenca mediterránea.

Lygeum spartum es el nombre científico del albardín, propio de zonas secas con suelos arcillosos o margosos, yesíferos o salinos de la cuenca mediterránea. Es muy abundante en Aragón, silvestre en el Valle del Ebro. Su recolección constituía una actividad que permitía la elaboración de enseres domésticos y útiles para afrontar las actividades productivas diarias, de la agricultura y la ganadería, sobre todo. La tipología y morfología de los objetos de esparto es variadísima: recipientes de todo tipo vinculados a la casa y la alimentación (cantimploras, cestos) persianas, canastos, cuévanos, serones, calzado como espardeñas, vencejos para atar la mies. Las zonas productivas del albardín son los secanos de Zaragoza: Monegros, Jaulín, Alcañiz, La Cuba y Libros en Teruel. De esparto se hacían esteras, serones y capazos destinados en gran medida al transporte en caballerías, el declive de éstas llevó lógicamente emparejado el de la labor del esparto. Para poder trabajar este material debía pasar toda la noche a remojo, las mujeres eran las encargadas de trenzar unas tiras anchas o “llatas”. Para la realización de los diversos aperos era necesario coser varias de estas “llatas”. Las costuras se realizaban con trenzas de esparto, labor que realizaban los hombres. El trabajo se realizaba de forma colectiva, en la calle, formando varios corros denominados “la vela”.

LOCALIZACIÓN

La Cuba, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

En Aragón, fue La Cuba en Teruel una localidad que transformaba el esparto traído de Hellín (Albacete). En esta localidad el Centro de Interpretación de la Manufactura del Esparto, se muestra la importancia que tuvo su elaboración para muchas familias del Maestrazgo turolense. El Gobierno de Aragón promociona las artesanías aragonesas a través del Centro de artesanía de Aragón, sede de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, donde se realizan cursos, talleres, jornadas, exposiciones y ferias. A través del Plan Nacional del Patrimonio Inmaterial, se ha puesto en marcha un Proyecto de Investigación y recuperación del esparto en España