Empedrado

By 1 julio, 2014 RECETAS - MURCIA

El empedrado es una receta tradicional de los pueblos altos de la Región de Murcia, fácil de elaborar y rica en nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono. Actualmente se sigue elaborando en muchos hogares de forma cotidiana, sobre todo en invierno. Sin embargo, no goza de la popularidad que tienen otras recetas elaboradas con arroz.

LOCALIZACIÓN

Zonas de interior y de montaña: Noroeste de la Región de Murcia

DESCRIPCIÓN

El empedrado es una receta tradicional de los pueblos altos de la Región de Murcia, fácil de elaborar y rica en nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono. Actualmente se sigue elaborando en muchos hogares de forma cotidiana, sobre todo en invierno. Sin embargo, no goza de la popularidad que tienen otras recetas elaboradas con arroz. El empedrado es un sabroso plato que contiene únicamente ingredientes vegetales, elaborado a base de alubias rojas, arroz, tomate, ajos, cebolla, pimentón, pimiento verde, pimienta en grano, patata, laurel, azafrán, aceite y sal. Guiso realizado en olla de barro, se compone de un sofrito, al que se le añaden las alubias previamente cocidas y en el que, finalmente se cuece el arroz. Plato rústico en su elaboración y presentación, se sirve en la mesa directamente en la cazuela de barro. La comida se deja acompañar gratamente con una ración de aceitunas partidas caseras y un vino de la tierra. El sabor fuerte del encurtido contrasta con este guiso sólido de sabor moderado.

ROL DE LAS PERSONAS

Principalmente realizado en el ámbito doméstico, es un plato desarrollado principalmente por mujeres que son las que, aún hoy, suelen llevar el peso de la alimentación familiar.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.