Elaboración de queso: Tetilla, Arzúa, Cebreiro, San Simón (I.G.P)

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

además de consumirse como parte de la comida o como aperitivo, se toman a menudo como postre acompañados con membrillo casero

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Los quesos gallegos con Indicación Geográfica Protegida son cuatro:
• Queso de Arzúa/Ulloa. Se elabora únicamente con leche de vaca cruda o pasteurizada y tiene un mínimo de maduración de seis días. Su aroma recuerda a la mantequilla y al yogur con toque de vainilla, nata y nuez. Es muy cremoso y ligeramente salado.
• San Simón de Costa. Es un queso ahumado de leche de vaca pasteurizada de las vacas de raza rubia gallega, frisona o pardo alpina. Tiene un sabor picante y un poco graso, y su color depende de su maduración: blanco si es fresco y amarillo si está maduro
• Queso de Tetilla. Está hecho con leche de vaca pasteurizada de raza gallega, frisona o pardo alpina. Su olor es suave, mantecoso, un poco salado y ligeramente ácido mantecoso.
• Cebreiro. Está elaborado con la misma leche que los anteriores, pero es muy distinto a los demás debido a su aspecto de hongo y a su pasta fresca quebradiza y grumosa.

ROL DE LAS PERSONAS
Estos quesos (especialmente el de Tetilla), además de consumirse como parte de la comida o como aperitivo, se toman a menudo como postre acompañados con membrillo casero.