El viñedo del Somontano (Vino D.O.P.)

By 9 noviembre, 2015 PAISAJES - ARAGÓN

El paisaje del Somontano oscense es un territorio de transición entre la aridez monegrina y la fertilidad pirenaica, lo cual permite un cultivo de la vid muy vinculado a las características biogreográficas de la montaña media mediterránea.

El paisaje del Somontano oscense es un territorio de transición entre la aridez monegrina y la fertilidad pirenaica, lo cual permite un cultivo de la vid muy vinculado a las características biogreográficas de la montaña media mediterránea. En función de esas condiciones los vinos D.O.P. Somontano presentan unas características peculiares: son de muy buena graduación, afrutados y de acidez adecuada, muy al gusto actual; cuenta con 15 variedades de uva, repartidas en casi 5.000 hectáreas de cultivo y nos muestra un paisaje agrario que se ha ido conformando a través de su propia historia. El Museo Casa Fabián en Alquézar nos conecta con una vivienda del somontano tradicional, cuya disposición y enseres muestran sus actividades productivas domésticas, entre ellas la producción del aceite y del vino. El histórico Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro, acoge las instalaciones relacionadas con la Denominación de Origen Somontano: hoy este antiguo hospital es la sede del Consejo Regulador, tienda del Vino y restaurante. La antigua iglesia de San Julián acoge el Centro de Interpretación del Somontano, salón de actos y auditorio, además el Espacio Museo del vino del Somontano, muestra la fuerte relación entre la viticultura y el patrimonio.

LOCALIZACIÓN

Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

La D.O. del vino del Somontano se define por su paisaje, pero va más allá del producto vinícola, su objetivo es promocionar el vino como producto turístico completo ensamblado con la cultura, la gastronomía, el deporte e incluso las actividades de aventura, etc. proyectando asi en sus vinos su propia identidad. Las actividades que difunden esta cultura del vino del Somontano son, entre otras: el Festival de Vino del Somontano o la visita a las localidades con un rico patrimonio cultural, pueblos como Alquézar, Barbastro, Buera, etc. Son vinos con proyección internacional, que muestran su proceso a través del arte, el cual se expone en sus bodegas y en el diseño de sus etiquetas.