«El agua pa san Juan, quita vino y no da pan»

Climatología y gastronomía van unidos de nuevo, en una agricultura en que el tiempo estacional es fundamental para conseguir buenos resultados.

Climatología y gastronomía van unidos de nuevo, en una agricultura en que el tiempo estacional es fundamental para conseguir buenos resultados. La lluvia a comienzos del verano desfavorece la recogida del cereal, que necesita buen tiempo no sólo para madurar, sino también para la siega, trilla y aventado. El mayor enemigo de la recolección de los cereales de verano eran las tormentas. La viticultura muy especialmente también necesita calor en verano para preparar su maduración y dulzor antes de la vendimia en otoño.

LOCALIZACIÓN

Buera, Somontano de Barbastro (Huesca)

ROL DE LAS PERSONAS

La festividad de San Juan es una de las principales del calendario festivo aragonés y una referencia precristiana que marca el final de la primavera y el comienzo del verano, con los rituales de la noche de San Juan. De nuevo la climatología adversa, en este caso las lluvias en verano estropean el cereal, cuyas labores se realizan en julio y agosto, y aguan las vides haciendo una peor vendimia.