Día del Caldero

By 30 junio, 2014 noviembre 26th, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - MURCIA

El Día del Caldero, se celebra en el municipio de Los Alcázares en el marco de las fiestas de octubre. El más joven de los municipios de la Región de Murcia, conmemora durante estas fechas su independencia municipal conseguida el 13 de octubre 1983.

LOCALIZACIÓN

Los Alcázares

DESCRIPCIÓN

El Día del Caldero, se celebra en el municipio de Los Alcázares en el marco de las fiestas de octubre. El más joven de los municipios de la Región de Murcia, conmemora durante estas fechas su independencia municipal conseguida el 13 de octubre 1983. Cada 12 de octubre, coincidiendo con un día festivo de carácter nacional para propiciar mayor afluencia de asistentes, se celebra el día del caldero. Es una fiesta en torno al comensalismo, a compartir una comida colectiva a base de un plato tradicional de la zona, por lo que la celebración goza de gran popularidad, auspiciada también por el suave clima que todavía se puede encontrar. Cada una de las peñas participantes ocupan desde la mañana las playas de la localidad con sus tenderetes y elaboran su propio caldero en la arena que se consumirá allí mismo durante la jornada, como originalmente se hacía, dentro de un ambiente festivo. Durante este día se celebran actos religiosos, pasacalles, actos institucionales con entrega de premios, sin embargo es en las playas donde se concentra el espíritu de esta fiesta.

ROL DE LAS PERSONAS

La comunidad principalmente implicada en el Día del Caldero es el pueblo de Los Alcázares, organizados en más de un centenar de peñas participantes. Ellos son los depositarios y transmisores de esta festividad que acoge también a numerosos visitantes.