Destilería de aguardientes y licores

En el pueblecito de Colungo en la Sierra de Guara, se ha mantenido la vieja destilería de licores y aguardientes, renovándola, pero conservando su tradición y merecida fama.

En el pueblecito de Colungo en la Sierra de Guara, se ha mantenido la vieja destilería de licores y aguardientes, renovándola, pero conservando su tradición y merecida fama. El Aguardiente, elemento base de todos los productos, se consigue por destilación del vino, realizada en la propia destilería mediante el alambique tradicional, de esta forma también se obtiene el orujo cuya materia principal es la uva del Somontano una vez fermentada. Fueron los monasterios medievales los espacios en donde la destilación de vinos y licores alcanzó su perfección, para convertirse en industria próspera en los somontanos oscenses, en las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, llegando incluso a exportar a Francia y otras zonas. En esencia la producción sigue el mismo proceso: se provoca en el alambique la ebullición del vino, el alcohol se evapora a partir de los 78º C, pasando a través de un tubo herméticamente cerrado, hasta un serpentín en donde se condensa y se envasa.

LOCALIZACIÓN

Colungo,Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

La caza del jabalí es apreciada gastronómicamente y cuenta con gran tradición en Aragón, aunque en la actualidad supone un problema por el sobreexceso de piezas y por los daños a los montes y los campos, por lo cual el control cinegético se plantea como el mejor medio de regulación, siempre según la normativa. Se aprovecha su carne y se preparan tanto recetas de caza, como embutidos.