Cultivo de Almendros en terrazas

By 3 junio, 2014 noviembre 11th, 2020 PAISAJES MURCIA - MURCIA

Los almendros son cultivos que tradicionalmente se han considerado de secano (aunque actualmente se planten en regadío) siendo, junto con los olivos, plantados en lugares que difícilmente podrían ser destinados a la agricultura de otro modo.

LOCALIZACIÓN

Cartagena oeste, Perín y Tallante.

DESCRIPCIÓN

Los almendros son cultivos que tradicionalmente se han considerado de secano (aunque actualmente se planten en regadío) siendo, junto con los olivos, plantados en lugares que difícilmente podrían ser destinados a la agricultura de otro modo. Los almendros han formado parte del paisaje mediterráneo desde que los fenicios los trajeran de Asia, siendo a partir del siglo XIX cuando se asientan en el secano del sureste, plantándose en tierras más o menos llanas o en las laderas de los montes. Para el cultivo del almendro se aterrazaba el terreno, colocando muros de piedra seca, que contienen la humedad de la tierra pero que permiten su drenaje en caso de lluvias torrenciales. Los cuidados que requerían los almendros no eran muy numerosos, considerándose un cultivo muy rústico, la recogida tradicional se hacía vareando el árbol. El paisaje resultante de su cultivo resulta fragmentado, permaneciendo en muchos casos la parte superior de los montes intacta y la inferior transformada por la mano humana. La época de floración transforma la austeridad del paisaje, inundándolo con gran colorido y belleza.

ROL DE LAS PERSONAS

Hoy día el cuidado del almendro en la región ha descendido, muestra de ello son las cifras de productividad de las hectáreas dedicadas al cultivo. Muchos de los almendros, sobre todos los más inaccesibles y que menos se pueden trabajar con maquinaria, son abandonados, poniendo en riesgo la pervivencia de estos paisajes tradicionales. Los agricultores de secano, que siguen cuidando el terreno más por cariño y costumbre que por negocio, son en su mayor parte jubilados.